Relación entre índices antropométricos de salud con el consumo de alimentos en adultos mayores físicamente activos

Pablo Antonio Valdés-Badilla, Andrés Godoy-Cumillaf, Jenny Ortega-Spuler, Daniela Díaz-Aravena, Nibaldo Castro-Garrido, Luis Sandoval-Muñoz, Tomás Herrera-Valenzuela, Antonio López-Fuenzalida, Rodrigo Vargas-Vitoria, Samuel Durán-Aguero

Resumen


Introducción: los programas enfocados en el envejecimiento activo no siempre cuentan con acciones que orienten a los adultos mayores en torno a la alimentación saludable. Esta situación hace poco conocida la concordancia entre los hábitos de alimentación con las características morfológicas de este grupo de la población.


Objetivo: relacionar los índices antropométricos de salud con la frecuencia en el consumo de alimentos en adultos mayores físicamente activos (AMFA).


Métodos: la muestra incluyó 307 adultos mayores chilenos físicamente activos de ambos sexos (8,4% varones), con una edad media de 70,1 años. Las variables estudiadas correspondieron al estado nutricional, adiposidad abdominal, riesgo cardiovascular y frecuencia en el consumo de alimentos. Se aplicó un modelo de regresión logística, considerando un α< 0,05.

Resultados:la ingesta de frutas (OR = 0,12; IC 95%, 0,02-0,92) y el consumo de agua (OR = 0,20; IC 95%, 0,04-0,90) se exhiben como factores protectores frente a la obesidad. En cambio, el consumo de alcohol (OR = 4,19; IC 95%, 1,03-17,02) y snacksdulces (OR = 10,68; IC 95%, 1,85-61,74) se presentan como factores de riesgo para la obesidad. Además, la ingesta de verduras (OR = 0,32; IC 95%, 0,11-0,92) se asoció como un factor protector frente a la adiposidad abdominal, y el consumo de snacksdulces (OR = 6,45; IC 95%, 1,08-38,43), como un factor para presentar riesgo cardiovascular.


Conclusión: los AMFA que presentan mayor frecuencia en el consumo de alimentos saludables manifiestan también mejor estado nutricional, adiposidad abdominal y menor riesgo cardiovascular respecto a los adultos mayores chilenos activos que exhiben conductas de alimentación menos saludables.


Palabras clave


Antropometría, evaluación nutricional, actividad física, adultos mayores, programas gubernamentales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.