Costes asociados a la desnutrición previa a la enfermedad y la desnutrición relacionada con la enfermedad en ancianos: una revisión sistemática

Isabel Pardo García, Elisa Amo Saus, Ana Pilar Martínez Valero, Francisco Escribano Sotos

Resumen


Introducción: la desnutrición es un problema de salud que afecta en un elevado porcentaje al colectivo de ancianos, ya que los cambios físicos y psicosociales propios de esta etapa de la vida favorecen la aparición de la misma. Además, la población anciana presenta una elevada prevalencia en enfermedades crónicas y patologías agudas que pueden afectar negativamente al estado nutricional, provocando desnutrición relacionada con la enfermedad.


Objetivo: el propósito de esta revisión sistemática fue analizar el coste económico relacionado con la desnutrición en personas mayores y si existen diferencias entre los costes de la desnutrición previa a la enfermedad y la desnutrición relacionada con la enfermedad.


Método: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Web of Science y Scopus, para el periodo comprendido entre 2000 y 2016.

Resultados: se encontraron un total de 1.001 artículos y, utilizando los criterios de inclusión, se seleccionaron 19. De ellos, once analizaron los costes de la desnutrición previa a la enfermedad; siete, los costes de la desnutrición relacionada con la enfermedad, y uno, ambas situaciones.


Conclusiones: la desnutrición en general incrementa el gasto sanitario debido al aumento de estancias hospitalarias, al mayor número de reingresos y a la mayor demanda de recursos sanitarios. Además, en los estudios analizados, la desnutrición previa a la enfermedad implicó mayores costes que la relacionada con la enfermedad, por lo que sería conveniente establecer políticas de cribado y prevención de la desnutrición en los ancianos.


Palabras clave


Malnutrición; Desnutrición asociada a la enfermedad; Ancianos; Costes; Suplementos nutricionales; Economía de la Salud.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1058

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.