Relación entre calidad de vida, actividad física, alimentación y control glucémico con la sarcopenia de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

Cristina Casals-Vázquez, Ernesto Suárez-Cadenas, Francisca María Estébanez Carvajal, María Pilar Aguilar Trujillo, María M. Jiménez Arcos, María Ángeles Vázquez Sáchez

Resumen


Introducción: la sarcopenia se define como la pérdida de masa muscular y su deterioro funcional asociado a la edad, por lo que tiene un alto impacto sobre la calidad de vida. Sin embargo, la prevalencia de la sarcopenia en diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no está suficientemente estudiada.


Objetivos: analizar la prevalencia de sarcopenia en mayores de 65 años con DM2 y la posible influencia de la actividad física, la alimentación, el control glucémico, el sexo, la edad y la calidad de vida.


Métodos: participaron 279 pacientes (155 mujeres) de 76,6 ± 6,27 años de edad. Se determinó el perímetro de cintura, cadera, pantorrilla y brazo, el índice de masa corporal, la fuerza de prensión manual, el nivel de actividad física, el estado nutricional, la calidad de vida y el control glucémico. La sarcopenia se definió como un índice de masa muscular esquelética menor de 9,2 kg/m2 en varones y menor de 7,4 kg/m2 en mujeres.


Resultados: la prevalencia de sarcopenia en los participantes fue de un 8,33%. Hubo asociación negativa entre el nivel de sarcopenia y la calidad de vida (r = -0,130, p = 0,030), actividad física (r = -0,164, p = 0,006), estado nutricional (r = -0,274, p < 0,001), y sexo masculino (r = -0,137, p = 0,022); y positiva para edad (r = 0,183, p = 0,002).


Conclusiones: la prevalencia de la sarcopenia en DM2 es moderada. Se relaciona con importantes factores para la salud, como una menor calidad de vida, menor realización de ejercicio físico y mayor presencia de desnutrición, lo cual parece agravarse en adultos varones de edad avanzada.


Palabras clave


Diabetes Mellitus Tipo 2; Sarcopenia; Envejecimiento; Calidad de vida

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1070

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.