Update en abordaje de la desnutrición del paciente crónico complejo

Julia Álvarez Hernández

Resumen


Este año hemos elegido como tema central del curso el “Abordaje nutricional del paciente crónico complejo”, por entender que se trata de uno de los retos más importantes que tenemos los profesionales sanitarios que formamos parte de un sistema sanitario que tiene amenazada su sostenibilidad.
El envejecimiento de la población es una realidad de cifras abrumadoras. Como lo es también el aumento de prevalencia de pacientes crónicos. En 2016, el 19,9% de la población española tenía 65 años o más y en 2050 se estima que un 30%-35% será mayor de 65 años y habrá algo más de 4 millones de octogenarios. Hoy sabemos que el aumento de supervivencia lleva asociado un significativo aumento de enfermedades crónicas.
Entre 65 y 74 años se estima que cada paciente tiene 2,8 enfermedades de media y en mayores de 75 años la cifra asciende a 3,2 enfermedades. La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es una condición clínica que puede aparecer a lo largo de la evolución de la patología de base modificando la evolución de la misma.
Por todo esto, nos hemos rodeado de expertos profesionales sanitarios que, desde un punto de vista multidisciplinar y con una rigurosa visión crítica, nos han actualizado los temas seleccionados. Abordan el manejo de la DRE en el paciente crónico complejo de una manera integral e integradora en todos los niveles asistenciales y desde las distintas ópticas que aportan los distintos profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeras, dietistas y logopedas).


Palabras clave


Update. Desnutrición. Paciente crónico complejo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1234

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.