Monitorización de la nutrición parenteral pediátrica

José Manuel Moreno Villares

Resumen


La monitorización de la nutrición parenteral (NP) pasa por una valoración inicial completa antes de su inicio, en la que se incluirán tanto la propia indicación de la NP, el estado nutricional del niño, el tipo de acceso venoso y una serie de controles analíticos que se detallan en la tabla I (GdE 5). Las complicaciones de la NP pueden minimizarse cuando se hace una indicación adecuada, se elige una mezcla de nutrientes equilibrada y se vigila estrechamente la respuesta del paciente. La frecuencia con la que es preciso obtener determinaciones analíticas en el seguimiento dependerá tanto de la situación clínica como de la duración del
soporte nutricional. Así, los enfermos con pérdidas aumentadas de líquidos (por ejemplo por una sonda o un drenaje) o con fallo de algún órgano requieren controles más frecuentes.
También es el caso de los pacientes muy desnutridos, que pueden presentar un síndrome de realimentación. En los recién nacidos se minimizará el número de las determinaciones analíticas o, en caso de realizarlas, se preferirá el uso de micrométodos que utilizan escasa cantidad de sangre.
Cuando se trata de pacientes con NP domiciliaria (NPD) o prolongada, además de las determinaciones habituales, se monitorizarán niveles de vitaminas y elementos traza (GdE 5). Además, el equipo médico responsable del soporte nutricional
ha de realizar evaluaciones periódicas de la situación nutricional, así como observar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos marcados al inicio del soporte. Valorará la retirada de la NP cuando se hayan conseguido dichos objetivos y el paciente sea capaz de recibir por vía digestiva un aporte suficiente de nutrientes (superior a dos tercios de los requerimientos estimados) o bien cuando sea una medida terapéutica fútil.


Palabras clave


Nutrición parenteral pediátrica. Monitorización.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1382

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.