Estudio de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en trabajadores universitarios españoles

Aurora Isabel Norte Navarro, Miriam Sansano Perea, José Miguel Martínez Sanz, Isabel Sospedra López, José Antonio Hurtado Sánchez, Rocío Ortiz Moncada

Resumen


Introducción y objetivos: las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte mundial, por ello el objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgo de ECV en los trabajadores de la Universidad de Alicante.

Material y métodos: estudio transversal descriptivo. Muestra aleatoria (n = 124), 46,6% mujeres y 53,4% hombres, de edades entre 25-68 años. Recogida de datos mediante cuestionario online autocumplimentado. Variables: sociodemográficas, peso y talla autorreferidos, consumo de tabaco, actividad física, consumo diario de aceite de oliva, hortalizas-verduras, mantequilla-margarina-nata y consumo semanal de repostería comercial y frutos secos. Se realizó un análisis descriptivo con el paquete estadístico SPSS 19.0.

Resultados: el 12% de mujeres y el 10,5% de los hombres mayores de 44 años presentan obesidad; además, el 32% de mujeres y el 23,7% de los hombres no realizan actividad física. Consume aceite de oliva a diario el total de la muestra a estudio.

Conclusión: los hábitos alimentarios de los estudiados se asemejan a los patrones dietéticos mediterráneos considerados saludables. Destacar el cumplimiento de las recomendaciones de consumo de aceite de oliva y la realización de actividad física habitual como protectores de las ECV. El entorno laboral de la población estudiada favorece unos hábitos saludables.


Palabras clave


Enfermedad cardiovascular. Dieta. Trabajadores. Hábitos alimentarios.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.273

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.