Efectos de la suplementación de omega-3 y entrenamiento de intervalos de alta intensidad en el rendimiento físico, presión arterial y composición corporal en individuos sedentarios con sobrepeso

Luis Peñailillo Escarate, Karen Mackay Phillips, Natalia Serrano Duarte, Pablo Canales Espinoza, Pamela Miranda Herrera, Hermann Zbinden-Foncea

Resumen


Introducción: el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y el consumo de ácidos grasos omega-3 (O3) ha demostrado cada uno por separado aumentar la capacidad aeróbica, metabolismo oxidativo y función cardiovascular.

Objetivo: examinar el efecto combinado de HIIT más suplementación de O3 en el rendimiento físico, presión arterial y composición corporal en jóvenes sedentarios.

Método: 28 jóvenes sedentarios con sobrepeso (Edad=22 ± 4 años; IMC=25.8 ± 2.4 kg·m-2) fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos: grupo O3/HIIT (n=7) realizó un protocolo de HIIT, tres veces por semana durante seis semanas y consumió 2 g·día-1 de O3; grupo HIIT (n=7) realizó solo el HIIT; grupo O3 (n=7) solo consumió O3; y grupo CONTROL (n=7) que no realizó ninguna intervención. Consumo de oxígeno peak (VO2peak), velocidad máxima (Vmax), presión arterial sistólica y diastólica (PAS y PAD), y porcentaje de grasa fueron medidos antes y después de la intervención.

Resultados: el consumo de oxígeno peak aumentó más en el grupo O3/HIIT (+10.9%) en comparación con HIIT, O3 y CONTROL. Velocidad máxima aumentó en O3/HIIT (+7.1%) y HIIT (+11.9%). La presión arterial sistólica disminuyó más en O3 (-6.8%) en comparación con O3/HIIT, HIIT y CONTROL. Por último, O3/HIIT (-19.2%), HIIT (-20.2%), y O3 (-15.2%) presentaron mayores disminuciones del porcentaje de masa grasa en relación al CONTROL.

Conclusión: nuestros resultados sugieren un efecto potenciador de la capacidad aeróbica máxima producto de la combinación de HIIT y suplementación de O3. Además, se observó una disminución de masa grasa en todos los grupos intervenidos.


Palabras clave


Entrenamiento de intervalos. Ácidos grasos poliinsaturados. Presión arterial. Consumo máximo de oxígeno. Masa grasa.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.