Estudio del impacto del índice de masa corporal pretrasplante sobre el pronto funcionamiento del injerto renal

Rafael Fernández Castillo, Gustavo R. Cañadas de la Fuente, Guillermo A. Cañadas de la Fuente, Emilia Inmaculada de la Fuente Solana, Rafael José Esteban de la Rosa, Juan Bravo Soto

Resumen


Introducción: la obesidad y el sobrepeso presentan efectos adversos sobre la salud, lo que contribuye a la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares que ponen en peligro la integridad del injerto.

Objetivo: investigar la influencia del IMC pretrasplante renal sobre el funcionamiento del injerto renal al año de trasplante mediante el estudio de cuatro métodos distintos de medir la filtración glomerular.

Material y métodos: en este trabajo se ha seguido a 1.336 pacientes de ambos sexos trasplantados renales; se les realizaron mediciones pretrasplante y postrasplante de parámetros bioquímicos, mediciones antropométricas y función renal mediante medidas de filtrado glomerular.

Resultados: a mayor índice de masa corporal pretrasplante se produce una disminución del filtrado glomerular medido por cuatro métodos distintos, así como mayor porcentaje de rechazos.

Conclusiones: un IMC elevado pretrasplante contribuye a la disfunción del injerto, a una disminución del filtrado glomerular y a complicaciones del injerto en el primer año postrasplante.


Palabras clave


Trasplante renal. Alteraciones lipídicas. Hiperlipidemia. Hipertrigliceridemia. Antropometría. Densidad mineral ósea.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.