Teduglutida: revisión de su uso en el síndrome de intestino corto

Rosa Burgos Peláez, María Cristina Cuerda Compes, Pedro P. García-Luna, Ceferino Martínez Faedo, Sílvia Mauri Roca, José Manuel Moreno Villares, M. Nuria Virgili Casas, Carmina Wanden-Berghe

Resumen


Introducción:la nutrición parenteral (NP) a largo plazo puede asociarse a complicaciones graves, con un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes con síndrome de intestino corto (SIC). Teduglutida, un análogo del péptido-2 similar al glucagón, pertenece a una nueva familia terapéutica y representa el primer abordaje no sintomático del SIC. 

Objetivos: revisar los datos preclínicos y clínicos en cuanto a eficacia y seguridad de teduglutida. 

Resultados: la aprobación de teduglutida se basó en los resultados de un estudio en fase III de 24 semanas, doble ciego, controlado con placebo (STEPS). Pacientes con fallo intestinal por SIC dependientes de NP ≥ 3 veces/semana durante ≥ 12 meses recibieron 0,05 mg/kg de teduglutida (n = 43) o placebo (n = 43) 1 vez/día. En la semana 24 hubo significativamente más respondedores en el grupo de teduglutida que en el de placebo (63 vs.30%; p = 0,002). La reducción absoluta media del volumen de NP frente al valor basal en la semana 24 fue significativamente mayor con teduglutida (4,4 vs.2,3 l/semana; p < 0,001). La necesidad de NP se redujo ≥ 1 día en la semana 24 en el 54% de pacientes tratados con teduglutida vs.23% con placebo. Del total de pacientes que recibieron teduglutida en los ensayos en fase III (n = 134), el 12% consiguió una autonomía completa de la NP. Por lo general, la administración subcutánea de teduglutida se toleró bien. 

Conclusiones: se ha demostrado que teduglutida recupera la absorción intestinal y reduce significativamente la dependencia de la NP, consiguiendo incluso la independencia en algunos pacientes.


Palabras clave


Fallo intestinal. Teduglutida. Síndrome de intestino corto. GLP-2. Nutrición parenteral.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.400

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.