Visión crítica de los métodos antropométricos actuales en comparación con un nuevo índice para la detección precoz de sobrepeso en estudiantes universitarios españoles: el Índice Normalizado Ajustado al Peso

Guillermo Doménech-Asensi, Carlos Gómez-Gallego, Gaspar Ros-Berruezo, Francisco Javier García-Alonso, Manuel Canteras-Jordana

Resumen


Introducción: El sobrepeso y la obesidad han ido en aumento, y los estudiantes universitarios son un objetivo importante para los programas de prevención. En estudios previos se observan diferencias en el diagnóstico entre los distintos métodos antropométricos, por lo que algunos estudiantes pueden ser clasificados erróneamente dependiendo del método utilizado.

Objetivo: Evaluar la eficacia de diferentes métodos antropométricos para detectar a los estudiantes universitarios en un probable estado de sobrepeso, incluyendo una comparación con un nuevo método propuesto: el Índice Normalizado Ajustado al Peso (INAP).

Metodología: Se calcularon diferentes métodos antropométricos (circunferencia de cintura, cociente cintura-cadera, relación cintura-altura, índice de masa corporal, índice de conicidad, bioimpedancia y ecuaciones de Brozek, Siri y Heath-Carter) para 505 estudiantes universitarios. Mediante un análisis de conglomerados de K-medias, se identificaron los estudiantes con valores más altos de acuerdo a las variables involucradas en el sobrepeso. La precisión de los distintos métodos antropométricos precisión se calculó mediante las curvas características de operador.

Resultados: El INAP mostró correlaciones significativas con los métodos más utilizados. La prevalencia de estudiantes con exceso de grasa corporal varió para las mujeres del 29.4% al 78.1% y para los varones del 12.0% al 54.0% dependiendo del método empleado, demostrando una gran variabilidad entre las diferentes metodologías. El índice de masa corporal para mujeres y la circunferencia de cintura para los hombres resultaron ser los métodos más precisos para detectar una situación probable de exceso de grasa corporal o riesgo cardiovascular asociado. El INAP resultó también una buena alternativa para la clasificación de sobrepeso.

Conclusiones: Se confirmaron las diferencias entre los métodos antropométricos para el sobrepeso y la estimación de riesgo cardiovascular. Los puntos de corte clásicos pueden diagnosticar erróneamente sobrepeso o riesgo para la salud en estudiantes universitarios españoles dependiendo del método empleado.


Palabras clave


Anthropometry; University Students; Overweight; Early detection

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1189

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.