Repercusiones clínicas y económicas de la desnutrición relacionada con la enfermedad en un servicio quirúrgico

Beatriz Torres Torres, María D. Ballesteros Pomar, Susana García Calvo, Maria Ángeles Castro Lozano, Beatriz de la Fuente Salvador, Olatz Izaola Jaúregui, Juan José López Gómez, Emilia Gómez Hoyos, Carlos Vaquero Puertas, Daniel A. de Luis Román

Resumen


Introducción: la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) tiene una alta prevalencia e importantes repercusiones clínicas y económicas. Nuestro objetivo es valorar la factibilidad e importancia de establecer una estrategia de cribado nutricional en nuestro medio.


Pacientes y métodos: estudio prospectivo realizado en una planta quirúrgica. Se realizó el Malnutrition Universal Screening Tool(MUST) al ingreso y semanalmente, hasta el alta hospitalaria, a todos los pacientes. Cuando fue necesario, se realizó valoración e intervención nutricional así como codificación al alta de los diagnósticos y procedimientos nutricionales. Datos de estancia hospitalaria (EH), costes hospitalarios y parámetros clínicos fueron analizados posteriormente.

Resultados: en un 15,6% de pacientes, el MUST detectó riesgo de desnutrición (≥ 2 puntos). Los pacientes con desnutrición al ingreso (DI) presentaron una estancia hospitalaria (EH) cuatro días superior y mayor tasa de mortalidad y de reingresos urgentes (2,4 y 2,0 veces, respectivamente), un año después del alta hospitalaria. La edad y el ingreso urgente fueron los factores asociados a mayor tasa de mortalidad anual. Un 9% de los pacientes con MUST < 2 inicial sufrieron un deterioro del estado nutricional (DEN) durante el ingreso. Estos pacientes, tuvieron mayor EH (siete días) a igualdad de comorbilidad. Considerando los costes relacionados con la EH, en los pacientes que presentaron DI o DEN se observó un sobrecoste del 57% y el 145%, respectivamente.

Conclusión: los pacientes con DI presentaron mayor EH y tasa de mortalidad y de reingresos urgentes un año después del alta hospitalaria. Los pacientes con DI o DEN ocasionan un sobrecoste económico. El cribado nutricional es indispensable para el manejo y la detección precoz de la DRE. 


Palabras clave


Desnutrición Hospitalaria; Herramienta MUST; Servicio quirúrgico; Soporte nutricional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1315

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.