Percepción y distorsión de la imagen corporal en bailarinas españolas en función del curso académico y de la edad

Miguel Kazarez, Raquel Vaquero-Cristóbal, Francisco Esparza-Ros

Resumen


Introducción:las bailarinas presentan un elevado riesgo de sufrir trastornos de la imagen corporal desde la etapa de formación.


Objetivo: analizar la percepción y distorsión de la imagen corporal en bailarinas en formación en función del curso académico y la edad.


Metodología: se evaluó a 298 bailarinas, con edades comprendidas entre 11 y 24 años, que cursaban entre 1º y 6º de Enseñanzas Profesionales. Se les solicitó que completaran el “test de siluetas para adolescentes” para poder valorar su percepción de la figura femenina y masculina, así como su imagen percibida e ideal, y sus índices de distorsión, insatisfacción y real-ideal.


Resultados: las participantes fueron más severas al valorar las figuras masculinas que las femeninas. Las bailarinas de los cursos inferiores, especialmente las de 1º, así como las de menor edad fueron quienes presentaron un mayor índice de distorsión y real-ideal, entendiendo que eran menos delgadas, pero considerando ideal estar más gruesas de como en realidad eran (p < 0,001). Respecto al índice de insatisfacción, se detectó un deseo de querer estar más delgadas, sin diferencias en función del curso o la edad (p > 0,05). Diez bailarinas presentaron un riesgo elevado de poder desarrollar desórdenes alimenticios.


Conclusiones: las bailarinas de los cursos iniciales y con menor edad se ven más gruesas de como están, quieren ser más delgadas de como se ven, pero están más delgadas de lo que les gustaría ser. Esto podría favorecer la aparición de trastornos de insatisfacción corporal.

 


Palabras clave


adolescencia; desórdenes de la conducta alimentaria; ejercicio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1388

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.