Mejora de la situación nutricional y la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante protocolo de evaluación y de intervención nutricional

Josep Ignasi Lluch Taltavull, Gabriel Mercadal Orfila, Yashmin Silvana Afonzo Gobbi

Resumen


Objetivo: aplicar un protocolo que facilite la detección de malnutrición en los pacientes oncológicos durante su tratamiento de radioterapia o quimioterapia, seleccionando los que se podrían beneficiar de una intervención nutricional específica.


Metodología: se determinó la presencia de riesgo de desnutrición con el método de cribado Malnutrition Screening Tool (MST). A los sujetos con riesgo se les aplicó el cuestionario Valoración Global Subjetiva Generada por el Paciente (VGS-GP) y en un subgrupo de la muestra estudiada también se midió la calidad de vida (CV) mediante el cuestionario EORTC QLQ-C30.


Resultados: de un total de 222 pacientes se observó riesgo de desnutrición en 126 (56,7%). La VGS-GP muestra una prevalencia inicial de desnutrición del 69,2% (61,7% desnutrición moderada y 7,5% desnutrición severa) y una media de pérdida de peso de -10,27 kg. En la última valoración (+12 meses), el porcentaje de desnutrición o riesgo se redujo de forma significativa a un 23,5% y la media de pérdida de peso disminuyó a -7,1kg. Durante el seguimiento, mejoraron las puntuaciones del cuestionario EORTC QLQ-C30, en especial a los tres meses la escala diarrea (p = 0,037), a los seis meses la escala dolor (p = 0,009) y a los 12 meses las escalas dolor (p = 0,026), náusea y vómito (p = 0,002), disnea (p = 0,016), pérdida de apetito (p = 0,002) y estreñimiento (p = 0,05).


Conclusión: el protocolo ha resultado eficaz y ha mejorado la situación nutricional y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, con recuperación parcial del peso perdido.


Palabras clave


Valoración nutricional. Cáncer. Calidad de vida. Pérdida de peso. Dieta. Desnutrición.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1426

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.