Programas para la prevención de la obesidad en escolares de 5 a 10 años: revisión de la literatura

Andrea Visiedo, Pilar Sainz de Baranda, Diane Crone, Susana Aznar, Francisca Pérez-Llamas, Regina Sánchez-Jiménez, Francisca Velázquez, Juan de Dios Berná-Serna, Salvador Zamora

Resumen


Introducción y objetivos: en el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática durante los últimos 15 años de los estudios científicos que se han desarrollado con el objetivo de aumentar los niveles de actividad física, mejorar la salud y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de entre 5 y 10 años.

Material y métodos: se han encontrado un total de 28 estudios: 2 revisiones sistemáticas, 2 artículos descriptivos del proceso metodológico y 24 de intervención. Se pueden diferenciar dos tipos de intervenciones, por un lado aquellas intervenciones centradas en aumentar los niveles de actividad física, y por otro, aquellas que introducen además una parte de educación y valoración nutricional.

Resultados: el análisis de los resultados muestra mejoras estadísticamente significativas en el 47,3% de las intervenciones que evaluaron el IMC, en el 44,4% de las que evaluaron la composición corporal, en el 40% de las que evaluaron el índice cintura-cadera, en el 50% de las que evaluaron el sumatorio de pliegues cutáneos. En relación con los efectos sobre la condición física, destacar que en el 45,4% de las intervenciones que avaluaron la resistencia cardiovascular se observaron mejoras significativas, al igual que en el 66,6% de las que analizaron los efectos sobre la fuerza. Finalmente, se observaron cambios en los hábitos alimentarios o en el conocimiento de los escolares en alimentación y nutrición en el 66,6% de los estudios que evaluaron dichos parámetros.


Palabras clave


Actividad física. Escolares. Obesidad. Salud. Intervención.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.375

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.