Doble efecto en hombres frente a mujeres de la ingesta de antibióticos y la obesidad: una muestra de 29.904 sujetos españoles

Ismael San Mauro Martín, Elena Garicano Vilar, Joana León Fernández, María José Ciudad Cabañas, Luis Collado Yurrita

Resumen


Introducción: recientemente ha surgido el interés por el posible papel de la microbiota intestinal como agente potenciador del rápido aumento que se está observando en el aumento de la prevalencia de obesidad en todo el mundo.

Objetivos: relacionar las modificaciones que puede ocasionar el consumo de antibióticos en la microflora intestinal con la obesidad.

Métodos: se extrajeron, de las Encuestas Nacionales de Salud de España, entre los años 2001 y 2011, las cifras de ingesta de antibióticos y la prevalencia (%) de obesidad en el mismo rango de edad, género y año. La media total de encuestados fue de 29.904 participantes.

Resultados: se encontraron correlaciones significativas (p=0,09) en la asociación de la prevalencia de obesidad y la ingesta de antibióticos. Además, se objetivó que en el sexo masculino esta influencia es el doble que en el femenino.

Conclusiones: los descubrimientos recientes en el campo de la microbiota intestinal y su relación con el huésped abren nuevos caminos en la comprensión de ciertas enfermedades inflamatorias y metabólicas, como la obesidad.


Palabras clave


Antibiótico. Obesidad. Microbiota. Metabolismo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.379

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.