Nivel y estado nutricional en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia. Estudio FUPRECOL

Carmen Flores Navarro-Pérez, Emilio González-Jiménez, Jacqueline Schmidt-RioVilla, José Francisco Meneses-Echávez, Jorge Enrique Correa-Bautista, María Correa-Rodríguez, Robinson Ramírez-Vélez

Resumen


Objetivos: los objetivos de este estudio fueron analizar el nivel nutricional en una población de niños y adolescentes colombianos y determinar la posible relación entre el nivel nutricional y el estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (CC).

Material y métodos: estudio transversal en 6.383 niños y adolescentes de entre 9 y 17,9 años de edad, de Bogotá, Colombia. Se aplicó de manera autodiligenciada el cuestionario Krece Plus validado en el estudio enKid como indicador del nivel nutricional con las categorías alto (test ≥ 9), medio (test 6-8) y bajo (test ≤ 5). Se tomaron medidas de peso, talla, CC, y se calculó el IMC como marcadores del estado nutricional.

Resultados: de la población general, el 57,9% eran chicas (promedio de edad 12,7 ± 2,3 años). En todas las categorías del IMC, más del 50% de chicos y chicas siguen una dieta de muy baja calidad, que empeora progresivamente con el avance en edad. En ambos sexos, se observaron tendencias entre un nivel nutricional muy bajo con el desarrollo de sobrepeso. Asimismo, la obesidad abdominal por CC se relacionó con una puntuación baja en el Krece Plus en ambos sexos.

Conclusiones: en escolares de Bogotá, una dieta de muy baja calidad se relacionó con alteraciones del estado nutricional (IMC y CC), especialmente entre chicas y adolescentes. Estos resultados deben alentar el desarrollo de intervenciones orientadas a mejorar los hábitos nutricionales entre los escolares colombianos.


Palabras clave


Niños. Adolescentes. Valoración nutricional. Sobrepeso. Obesidad abdominal.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.392

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.