Efectividad de la suplementación de calcio en el índice de masa corporal en personas obesas. Un overviewde revisiones sistemáticas

Raúl Aguilera Eguía, Paula Jessica Jorquera Pino, Claudia Jaqueline Salgado, Cherie Flores

Resumen


Introducción: según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se puede definir como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser yatrogénica para la salud.

Objetivo: resumir las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane que evalúen el efecto de la suplementación de calcio para la disminución del Índice de masa corporal en personas obesas.

Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Medline (1980 - septiembre de 2015), Metabuscador TripDatabase y Epistemonikos (hasta septiembre de 2015), Cochrane BVS (hasta septiembre de 2015); se buscó de forma manual en revistas relacionadas con el tema de interés; se buscaron actas de congresos y se realizaron seguimientos de referencias relevantes y se contactó con expertos en el área.

Resultados: la búsqueda preliminar arrojó un total de 7.163 artículos potencialmente elegibles. Según los criterios de elegibilidad incluimos dos revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados.

Conclusión: el suplemento de calcio, al parecer, no incidiría en la disminución del índice de masa corporal, DM 0,12 (-0,62, 0,86); p = 0,75, presentando “muy baja evidencia” según GRADE, esto quiere decir que “presenta una gran incertidumbre sobre la estimación del efecto”.


Palabras clave


Obesidad. Calcio. Factor coagulación IV. Peso corporal. Metaanálisis.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.401

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.