Efectos de la actividad física durante el embarazo y en la recuperación posparto: protocolo de estudio

Juan Carlos Sánchez García, Raquel Rodríguez Blanque, Antonio Manuel Sánchez López, Laura Baena García, Sara Suárez Manzano, María José Aguilar-Cordero

Resumen


Introducción: el ejercicio físico durante el embarazo y el posparto produce efectos beneficiosos para la madre y el feto y mejora la salud y la calidad de vida de la embarazada. 

Objetivo: evaluar la calidad de vida de las mujeres que han llevado a cabo un programa de ejercicio físico de intensidad moderada durante el embarazo y el posparto. 

Material y métodos: ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado que compara una intervención conductual en dos fases. La muestra consta de 362 gestantes para proporcionar potencia del 95%, aceptando un porcentaje de error del 5%. La asignación será al azar siguiendo una técnica probabilística, sin reemplazo.
Intervención: 1.a fase: ejercicio físico de carácter moderado en el agua siguiendo el método SWEP (Study Water Exercise on Pregnant). 2.a fase: ejercicio físico de carácter moderado siguiendo la metodología LPF (Low Pressure Fitness).  Criterios de exclusión:1.a fase: padecer alguna contraindicación absoluta descrita por el ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos). 2.a fase: parto anterior a las 16 semanas previas a la intervención, contraindicación médica absoluta o relativa para la práctica de ejercicio físico. 

Resultados: la salud relacionada con la calidad de vida será evaluada por el cuestionario de calidad de vida SF-36. 

Conclusiones: los resultados de este ECA proporcionarán información valiosa sobre los efectos del ejercicio físico, antes y después del parto, sobre la calidad de vida relacionada con la salud de las gestantes.


Palabras clave


Actividad física. Embarazo. Posparto. Madre. Calidad de vida.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.756

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.